Cocinar

Lo mejor de la cocina española: 15 excelentes recetas

La cocina española es una de las cocinas más populares y variadas del mundo. Los españoles comen muchas verduras, aceite de oliva y frutas. Utilizan toques, pequeños trozos de pan o tostadas, para absorber el jugo de sus platos.

La cocina española no se trata solo de platos con arroz o pasta. Muchos platos españoles famosos son originarios de otros países como Francia, Italia, Portugal y Marruecos. Estos se llaman platos “internacionales” porque no son originarios de España, ¡pero a todos les encantan!

Recetas de pescado y marisco

Las recetas de pescado y marisco son populares entre las personas a las que les gusta experimentar con nuevos platos. Aquí tienes tres platos típicos de pescado y marisco:

  • Bacalao al pil-pil: El bacalao al pil-pil es un plato célebre de la cocina vasca. El nombre se puede traducir como “bacalao en aceite”. El plato está elaborado con bacalao, aceite de oliva, ajo, sal y agua.
  • Paella de mariscos: La paella de marisco es un plato tradicional de Valencia y Cataluña. Está hecho con arroz, mariscos (como calamares), tomate, especias e hierbas.
  • Pulpo a la gallega: El pulpo a la gallega es un plato típico de Galicia. El pulpo se sirve con patatas, aceite de oliva y pimentón.

Recetas para verduras y guarniciones

Las guarniciones suelen ser un acompañamiento del plato principal, lo que no siempre es el caso de las guarniciones de verduras que se utilizan a menudo para decorar o dar sabor a los alimentos.Hoy vamos a explorar algunas recetas de verduras y guarniciones:

  • Espárragos a la parrilla con parmesano: Esta receta de espárragos a la parmesana es una excelente opción vegetariana. Los espárragos asados se sazonan con sal, pimienta y tomillo. Luego se asan a la parrilla hasta que las lanzas estén tiernas y crujientes. Para finalizar se les añade un poco de parmesano rallado por encima.
  • Berenjena rellena: La berenjena rellena es un plato bastante bueno y versátil, ya que se pueden añadir muchos ingredientes. Primero se asa la berenjena y, con ella y otras verduras y carne picada se hace el relleno salteando todo en una sartén.
  • Gazpacho: El gazpacho es una sopa fría a base de tomate que se originó en Andalucía. Se elabora tradicionalmente con pan, agua, tomates, pepinos, ajo, cebolla, vinagre o jugo de limón. Con la adición de pimientos y perejil se convierte en una refrescante sopa de verano.

Recetas para platos de pasta y arroz

La pasta y el arroz son dos alimentos muy comunes en la dieta mediterránea que aportan una gran cantidad de hidratos de carbono. Además son muy fáciles de cocinar y muy versátiles. Estas son las tres recetas española de pasta y arroz más típicas:

  • Paella: La paella es un plato español que se elabora tradicionalmente con arroz. La receta puede variar de una región a otra y generalmente se sirve con pollo, mariscos, salchichas u otra carne.
  • Fideuá: La fideuá es un plato tradicional de Valencia, Cataluña y Mallorca. La versión original está hecha con fideos (generalmente fideos), mariscos (camarones, mejillones o almejas) y verduras (zanahorias, guisantes, patatas).
  • Canelones a la catalana: Los canelones a la catalana son unos rollos de pasta rellenos con la mezcla de tres tipos de carne en el relleno -ternera, cerdo y pollo- con el toque especial que se da en cada casa, convierte a este plato en uno de los más celebrados en los banquetes navideños.

Recetas para guisos

Un guiso es una sopa espesa que normalmente contiene carne, verduras y un líquido. Los guisos a menudo se preparan hirviendo a fuego lento los ingredientes juntos en líquido durante un tiempo relativamente largo. EStos son algunos de los más famosos:

  • Patatas a la riojana: Este plato se prepara con patatas, chorizo de guisar, pimientos choriceros, pimentón de la Vera y laurel.
  • Lentejas: Este es un plato de legumbres muy típico en España. Las lentejas estofadas con patatas y chorizo pueden ser un buen remedio para el frío del invierno.
  • Fabada asturiana: Es un rico guiso de alubias español, originario y habitual de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Recetas de Postres y Dulces

España tiene una rica tradición de postres y dulces. Hay una variedad de tipos que se han desarrollado a lo largo de los siglos. Algunos postres tradicionales españoles son:

  • Flan: El flan es un tipo de postre que se origina en España. El postre es rico y cremoso y, a menudo, se vierte encima una salsa de caramelo. Se puede hornear, hervir o cocinar en un horno.
  • Arroz con leche: Ha existido desde la época de los antiguos romanos y era un elemento básico de las antiguas tradiciones culinarias mediterráneas. El plato se elabora con arroz hervido en abundante agua con azúcar, limón, canela y vainilla.
  • Turrón: El turrón es un tipo de turrón que se compone de miel, azúcar, clara de huevo y almendras, entre otras cosas. Es un manjar típico español y se consume principalmente en Navidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *